¿Qué es la lumbalgia? Te contamos cómo identificarla, sus causas y su tratamiento
Aproximadamente el 80% de la población, en algún momento de su vida, ha tenido o tendrá algún episodio de lumbalgia o lumbago durante su vida.
¿Qué es la lumbalgia o dolor lumbago?
El lumbago o lumbalgia, es un dolor de espalda que afecta a la parte inferior de la espalda en la zona lumbar (L1-L5), que conlleva un aumento del tono y de la rigidez muscular. Es un dolor multifactorial y no depende únicamente de una causa en concreto.
Esta patología afecta tanto a personas jóvenes, adultas y mayores, y puede aparecer en trabajos sedentarios como aquellas que sean de un gran esfuerzo físico.
Podemos encontrar tres tipos de lumbago o lumbalgia:
- Agudo: dura menos de un mes. Es un episodio de dolor lumbar de aparición reciente (últimas 24/48 horas).
- Subagudo: dura entre uno y tres meses.
- Crónico: dura más de 12 semanas.
¿Cuáles son los síntomas de la lumbalgia?
Los síntomas van a depender de la fase en la que nos encontremos, si es una lumbalgia aguda, se caracteriza por un dolor de intensidad muy elevada adoptando una postura de flexión de la espalda (inclinarse hacia delante) o desviación lateral como medida de protección.
Estos síntomas son muy irritables, así que cualquier cambio de posición o movimiento produce dolor.
Además de estos síntomas que son comunes en una fase aguda, la lumbalgia puede manifestarse de diferentes maneras:
- Dificultad para moverse impidiendo que el paciente pueda caminar o ponerse de pie.
- Dolor sordo.
- Dolor en la parte inferior de la espalda después de realizar actividades, movimientos repentinos o después de levantar algo pesado.
- Espasmos musculares.
- Dolor localizado que molesta a la palpación.
- En ocasiones, el dolor empeora al estar sentado o de pie por mucho tiempo, aliviándose al caminar.
- Puede estar acompañado por sensación de adormecimiento o debilidad al mover la pierna.
- Dolor irradiado hacia las nalgas o pierna en su cara posterior, también llamado como CIÁTICA.
¿Cuáles son las causas de la lumbalgia y como se diagnostica?
Las causas de la lumbalgia, es multifactorial, es decir, normalmente encontramos varias causas y se deberá hacer un tratamiento integral para recuperase. Entre las causas más importantes, encontramos:
Escoliosis: es una desviación lateral de la columna vertebral, que se suele diagnosticar en adolescentes. Si se tiene una desviación mayor de 20º se deberá utilizar CORSE como parte del tratamiento.
Cifosis: es una curvatura “chepa” exagerada hacia delante de la columna vertebral, afectando a la parte alta de la espalda. En personas mayores, es habitual debido a la debilidad de la columna.
Origen mecánico: es un dolor producido por movimientos repetidos en el tiempo y con ello el sobreuso. También, lo podemos encontrar en gestos de levantamiento de peso.
Espondilolistesis: es un deslizamiento hacia delante de una vértebra. Siendo más frecuente a nivel L5-S1. Este deslizamiento causa debilidad y compresión de la raíz nerviosa.
Hernía discal o protusión: es un deterioro de los discos intervertebrales. El disco dañado puede causar inflamación e inestabilidad en la parte inferior de la espalda, provocando dolor y en ocasiones, ciática.
Sedentarismo: si llevamos una vida sedentaria tendremos más posibilidades de padecer lumbago en algún momento de nuestra vida ya que nuestro abdomen y lumbar están débiles y con poco tono muscular.
Estrés o problemas psicológicos: es muchas ocasiones las anteriores causas están relacionadas con factores psicológicos o situaciones de mucho estrés agravando el dolor.
Tratamiento de la lumbalgia
Antes de empezar el tratamiento, el fisioterapeuta deberá hacerte una valoración y determinar la causa del dolor y así planificar el mejor tratamiento para que puedas recuperarte con éxito. Tenemos que tener en cuenta que todo tratamiento de lumbago o lumbalgia deberá acabar con ejercicio terapéutico o readaptación.
Entre las diferentes herramientas destacamos las mejores y que puedes encontrar en nuestra clínica:
- INDIBA, radiofrecuencia o diatermia.
- Terapia manual específica.
- Fisioterapia invasiva: punción seca, EPI, o neuromodulación.
- Masaje o masoterapia.
- Ejercicio terapéutico o readaptación.
- En algunos casos se recomienda el uso de AINES.
¿Qué es la lumbalgia crónica?
El término “crónico” se clasifica como cualquier dolor que superar los 3 meses de evolución. Con lo cual, podemos decir que cualquier dolor lumbar que dure más de este tiempo lo podemos llamar como crónico. En primer lugar, debemos descartar que la causa de la lumbalgia crónica sea producida por fracturas, o enfermedades como espondilitis anquilosante, tumores, artritis reumatoide, entre otras Una vez descartado alguna causa que se necesite la derivación médica empezaremos con el tratamiento adaptando a las necesidades y circunstancias del paciente, realizando un tratamiento personalizado.
En resumen, en Clínica Gravity vas a encontrar tu clínica de fisioterapia en valencia siendo especialistas en este tipo de lesiones y puedas recuperarte con éxito. Además, contamos con la mejor tecnología y dos salas de gimnasio para poder darte un tratamiento integral de la lesión.