rotura de gemelo tratamiento

Tratamiento de la rotura o desgarro de los gemelos con fisioterapia

La rotura de gemelo es una lesión común entre atletas y personas activas, caracterizada por el desgarro del músculo gastrocnemio, ubicado en la parte posterior de la pierna. Este tipo de lesión puede variar en gravedad y suele causar dolor intenso e hinchazón. El tratamiento adecuado de la rotura de gemelo es crucial para una recuperación eficaz y la prevención de futuras complicaciones. A continuación, exploramos las opciones de tratamiento disponibles para esta lesión.

Origen de la lesión

La lesión producida por la rotura fibrilar entre el gemelo y el sóleo es conocida vulgarmente con el nombre de “tennis leg”, apodado con este nombre porque era una lesión extendida entre los deportistas de tenis, sin embargo, es una lesión que se ve frecuentemente entre deportistas que realizan deportes con fuertes cambios de ritmo o saltos.

Es muy frecuente escuchar un “chasquido” o una sensación de tirón por dentro y posterior de la pantorrilla, seguido de un dolor fuerte e impotencia funcional. Se suele describir dicha sensación como “alguien me ha tirado una piedra al gemelo”.

Este es el famoso signo de la pedrada, que hace referencia al momento exacto en el que se desgarra el músculo y se rompen las fibras musculares.

Causas y síntomas

Suele producirse al inicio del deporte, cuando aún se está “frío” o en los últimos momentos cuando el músculo está fatigado.

Se caracteriza por un dolor repentino y agudo en la pierna, provocado por un estiramiento excesivo del muslo (en su fase excéntrica), seguido de una fuerte contracción (fase concéntrica), de forma que el tejido no es capaz de asimilar la tensión, y se rompe.

Los síntomas principales que se suelen referir tras la rotura, son:

  • Impotencia funcional con pérdida de fuerza
  • Dificultad para caminar o subir escaleras
  • Dolor muy agudo al instante.
  • Dolor a la palpación
  • Hematoma localizado que puede descender hacia el pie
  • Hinchazón

Diagnóstico

El método más utilizado y eficaz para descartar una posible lesión de “tennis leg” es un estudio ecográfico.

Por medio de la ecografía podremos determinar el alcance de la lesión, su localización, medir el tamaño… y sobre todo, poder valorar la evolución del hematoma interfascial que se genera tras la rotura fibrilar.

En ocasiones, el hematoma no se aprecia a simple vista y existe la posibilidad de que esté interno. Cuando esto ocurre, lo más importante es conseguir extraerlo o que se reabsorba para evitar su coagulación y las posibles complicaciones agudas como el síndrome compartimental y secuelas crónicas, que dificulten la correcta recuperación.

A esto se le suma la posibilidad de diagnosticar de manera temprana la lesión, que juega en beneficio de una pronta recuperación.

En función de su localización podemos encontrar:

  • Rotura del gemelo medial, a la altura de la fascia que lo une al sóleo
  • Rotura del gemelo lateral
  • Afectación del soleo (con o sin rotura)

Gracias al estudio ecográfico, podemos controlar y tomar decisiones fundamentadas en la dimensión de la rotura, cosa imposible de cuantificar sin ecografía.

Si no conseguimos apreciar bien la lesión por medio de la ecografía, podemos pautar una Resonancia Magnética. Sin embargo, no suele ser necesario.

Tratamientos

El tratamiento de la rotura de gemelo normalmente es conservador. El tiempo de recuperación suele oscilar entre las 6 y 8 semanas dependiendo de la magnitud de la lesión, por ello, es fundamental contar con un especialista en fisioterapia que nos guíe en el proceso.

Podemos dividirlo en tres fases:

1. Fase inicial 0-7 días

El principal objetivo irá orientado a drenar el hematoma interno mediante terapias manuales (hielo, compresión, elevación) y terapias avanzadas como (INDIBA, ELECTRÓLISIS, PRESOTERAPIA) y en casos más graves, revisaremos al médico para realizar una extracción del hematoma.

En ocasiones será necesario utilizar complementos como muletas, medias compresivas o botas ortopédicas, para evitar el apoyo excesivo. Evitaremos por completo el deporte, salvo caminar.

2. Fase de Remodelación 7-25 días

Seguir combinando terapias para ayudar a mejorar el drenaje y conseguir que la cicatriz que se genere, sea elástica y moldeable. Introducimos ejercicios que irán progresando desde isométricos hasta concéntricos/ excéntricos, y añadimos bicicleta y elíptica.

3. Fase final 25-40 días

La cicatriz está cerrada, y el objetivo irá orientado a recuperar la funcionalidad de la musculatura afectada. Introducimos ejercicios que irán progresando de microimpacto a pliometría y añadimos carrera.

Durante esta fase, si observamos que la cicatriz que se ha creado es muy fibrótica o densa, podemos seguir utilizando técnicas avanzadas para romper las adherencias como Electrólisis e INDIBA.

En nuestra clínica, tenemos la última tecnología más avanzada para ayudarnos a recortar el tiempo de tratamiento de la rotura de gemelo.

INDIBA

Gracias a la tecnología INDIBA, por un lado, en fases agudas conseguiremos un efecto antiinflamatorio con el objetivo de drenar el hematoma interno, y, por otro lado, en fases de cronicidad, nos ayudará a reblandecer el tejido fibrosado y conseguir una cicatriz más elástica.

ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA

Por medio de la Electrólisis percutánea (EP), en fases agudas y con un hematoma interno pequeño, podemos conseguir acelerar su reabsorción, sin embargo, esta técnica es más utilizada en fases crónicas, con el objetivo de romper las adherencias y el tejido fibroso que ha causado una mala recuperación, con el fin de mejorar su elasticidad y funcionalidad.

PRESOTERAPIA

En fases agudas, gracias a la presión del aire sobre las extremidades inferiores, podremos conseguir un efecto de drenaje con el objetivo de mejorar la reabsorción del hematoma interno.

MICROCORRIENTES

Por medio de la aplicación de una corriente eléctrica muy pequeña subsensorial conseguiremos acelerar la reabsorción del hematoma y el edema muscular generado por la rotura fibrilar.

Si sufres de rotura de gemelo, en Clínica Gravity nos ponemos a tu disposición ofreciéndote el mejor servicio y tratamiento. No dudes en venir a visitarnos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *