Tendinopatía del supraespinoso: Causas, Síntomas y Tratamiento
El hombro es la articulación más móvil del cuerpo humano, por lo que necesita del trabajo coordinado de los sistemas activos y pasivos para proporcionarle una gran estabilidad.
Dentro de los elementos activos, que hacen referencia a los complejos musculo-tendinosos periarticulares encargados de mantener la coaptación y la estabilidad activa, vamos a destacar la función principal del tendón del supraespinoso.
¿Qué es la tendinopatía del supraespinoso o la lesión del supraespinoso?
El tendón del supraespinoso tiene su origen en la fosa del omóplato y desde ahí, pasa por debajo del acromion, hasta insertarse en la parte superior del troquiter. Además de ser un potente estabilizador, se encarga de permitir abducción del hombro (separarlo lateralmente del cuerpo).
Causas de la tendinitis del supraespinoso
Antiguamente, la lesión era conocida con el nombre de “Tendinitis del supraespinoso”, haciendo referencia a la inflamación del tendón, sin embargo, se ha comprobado que el tendón no se inflama, sino que, por el sobreuso, se produce un cambio en su estructura y un deterioro en sus fibras. Por lo tanto, esta lesión es conocida con el nombre de “Tendinopatía del supraespinoso”.
Las principales causas que influyen en el desarrollo de la tendinopatía, son:
Factores extrínsecos, externos al tendón: compresión/ cizallamiento
- Deportes donde prioritariamente se realicen movimientos por encima de la cabeza como en Halterofilia, Crossfit, Voleibol…
- Pinzamiento subacromial por contacto entre la cabeza del acromion con la cabeza del húmero, que acaban deteriorando la estructura del tendón
- Trabajos forzados donde se requiera un uso repetitivo de los brazos por encima de la cabeza.
- Sobrecarga o lesión por exceso de volumen y una mala adaptación a la carga (sobreentrenamiento).
- Accidentes traumáticos.
Factores intrínsecos, inertes al tendón: procesos degenerativos
- Enfermedades metabólicas: colesterol, diabetes… que dañan la estructura del tendón.
- Propiedades mecánicas del propio tendón que se acentúan con el envejecimiento (rigidez, contenido de colágeno, contenido de elastina…)
- Predisposición genética.
- Vascularización del tendón
A pesar de esta división en dos posibles causas, se considera que la tendinopatía del supraespinoso se produce principalmente por una combinación de ambos factores: sobrecarga, factores intrínsecos y extrínsecos
Síntomas de tendinitis supraespinoso
La tendinopatía del supraespinoso es la patología más frecuente en las lesiones de hombro. La edad media de personas que presentan esta lesión, comprende entre 40-50 años.
Los principales síntomas de dolor son:
- Dolor punzante, localizado a punta de dedo en la parte antero superior del hombro.
- Dolor difuso al realizar movimientos por encima de la cabeza (sobre todo con movimientos de flexión, abducción y rotación externa) irradiando hacia la zona lateral del hombro pudiendo llegar hasta el antebrazo.
- Rigidez durante los primeros movimientos del brazo tras largos periodos de inmovilización (primeras horas de la mañana, al inicio y después de realizar una práctica deportiva)
- Dolor nocturno que dificulta el descanso impidiendo el apoyarse sobre el lado afectado.
¿Cómo se diagnostica?
La prueba más adecuada para valorar el estado del tendón es por medio de una Resonancia Magnética, sin embargo, la manera más accesible y fiable de poder valorar la tendinopatía del supraespinoso es mediante una Ecografía.
La ecografía es una herramienta de la fisioterapia que nos proporciona una imagen del tendón a tiempo real, donde podemos observar:
- El estado del tejido (su tamaño, si existe engrosamiento…)
- La calidad del patrón fibrilar (observar si hay zonas hipo-anecoicas…)
- La calidad de movimiento de la articulación comprometida.
- Medir el grado lesión o rotura.
- Medir la presencia de neovascularización.
- Además de servirnos como guía para los tratamientos invasivos.
En función del periodo de tiempo de la lesión, podemos clasificar las tendinopatías en dos:
Por un lado, en fase aguda, podemos hablar de la Tendinopatía Reactiva, que aparece como consecuencia de una mala adaptación del tendón a la carga. Un aumento repentino de la actividad física, a la que el tendón no está acostumbrado.
Destaca por encontrarnos:
- Un tendón más engrosado de lo normal.
- Un aumento en su densidad y tamaño.
- Presencia de zonas Hiperecogénicas que desvelan una pérdida del patron típico fibrilar
- En ocasiones puede ir acompañado de bursitis (Inflamación de la bursa sub-acromial)
La patología tendinosa sigue un proceso evolutivo, iniciándose como una tendinopatía reactiva hasta evolucionar en una tendinosis o Tendinopatía Degenerativa (fase crónica), que se caracteriza por una desestructuración o alteración del estado de las fibras en el tendón. Donde encontramos un tendón dañado y en muchas ocasiones, acompañado de neovascularización (aumento del flujo sanguíneo).
Destaca por encontrarnos:
- Zonas Hipo-ecoicas que nos indican una pérdida del patrón fibrilar.
- Zonas Anecoicas que nos indican presencia de roturas (completas o parciales) o microrroturas (GAP) en las fibras de colágeno.
- Zonas Hiper-ecoicas que nos indican la presencia de tejido fibrótico.
- Zonas localizadas muy hiperecogénicas, provocadas por acúmulo de cristales de calcio que endurecen y reducen la capacidad elástica del tendón.
Tratamiento de la tendinitis del supraespinoso
Algunos de los tratamientos que podemos llevar a cabo para mejorar la tendinopatía del supraespinoso, son:
- Electrólisis percutánea
La Electrólisis Percutánea es una modalidad de aplicación de la electroterapia a través de un proceso mínimamente invasivo, que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de punción, con el fin de generar, en el tejido lesionado, un proceso inflamatorio, a través del cual, estimular la regeneración y remodelación de las fibras de colágeno del tendón.
- Neuro-modulación percutánea
La Neuro-modulación Percutánea es otra técnica de fisioterapia invasiva, que busca, mediante la aplicación de corrientes a través de una aguja, influir directamente sobre el nervio y conseguir un efecto analgésico local, restableciendo la sensibilidad del sistema nervioso.
- Indiba
El método Indiba es una terapia muy efectiva para las tendinopatías, que consiste, por medio de corrientes eléctricas de alta frecuencia, buscar activar la circulación sanguínea y mejorar la oxigenación de los tejidos para conseguir un aumento de la producción de colágeno y elastina.
- Terapia manual y readaptación
Por medio de la Terapia manual o fisioterapia, que incluye, técnicas de movilización, manipulación, liberación de los tejidos… conseguiremos disminuir el dolor del paciente y mejorar su rango de movilidad. Además, combinada con el ejercicio terapéutico, podremos recuperar la fuerza y la funcionalidad en dicha articulación.
En Gravity, somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las patologías de hombro, si crees que el dolor que sientes, se parece a lo descrito anteriormente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Comentarios recientes